El lenguaje periodístico

INTRODUCCIÓN

Concepto
Es el utilizado en la comunicación periodística, que surge para dar respuesta a la necesidad de información de las personas en la actualidad. Los medios de comunicación social o mass-media son los canales utilizados para que esta información circule de un lado a otro con rapidez y precisión, respetando la verdad.

Medios de comunicación
Son la prensa (periódicos y revistas), la radio, la televisión y el cine. Todos ellos utilizan más de un código, ya sea lingüístico, icónico, tipográfico, sonoro, musical, etc. Hay que señalar que siempre está presente el código lingüístico oral o escrito.

Finalidad de la comunicación periodística
  • Informar: difundir las noticias con la máxima objetividad posible y buscando siempre la veracidad.
  • Formar la opinión del receptor, emitiendo juicios de valor sobre acontecimientos. Se trata de dar una interpretación de la noticia, huyendo siempre de la posible manipulación del receptor.
  • Educar al público, al transmitir también una serie de valores sociales y culturales.
  • Entretener: No hay más que comprobar el volumen creciente de los suplementos de prensa.
Elementos de la comunicación
  • Emisor: Puede ser individual (cualquier colaboración firmada por su autor) o colectivo, como sucede con la información recibida de las agencias de prensa o con los editoriales (artículos sin firma que recogen la opinión del periódico).
  • Mensaje: Puede ser muy variado, pero tiene que ser actual. La información llega a las redacciones de los medios por diferentes vías (agencias, corresponsales propios, comunicados oficiales, columnistas...) y allí se selecciona y se le da el tratamiento elegido (noticia, editorial, crónica,...) así como el apoyo audiovisual.
  • Canal: Además de la prensa, radio, TV y cine, hay que añadir en la difusión de la informacion las nuevas tecnologías.
  • Contexto: Es imprescindible conocer el entorno donde se produce la información para poder valorarla convenientemente y evitar así la manipulación que pueda obedecer a intereses particulares, alejados del bien común.
  • Receptor: Es un público amplio, heterogéneo y disperso geográficamente.
  • Código: Se adoptan diferentes códigos según el medio empleado: la lengua escrita, el lenguaje icónico y el tipográfico, el lenguaje oral, la disposición en el papel, la música, etc.
Función dominante
La representativa fundamentalmente. También pueden aparecer la expresiva y la apelativa, dependiendo del género periodístico.


LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Géneros informativos
Comunican un suceso de cualquier índole. Tienen una estructura narrativa, tono objetivo y su finalidad es informar de un hecho ocurrido.
Son:
  1. La noticia
    Es el género periodístico por excelencia. Consiste en un relato objetivo e impersonal de un suceso de interés general. Debe recoger los aspectos siguientes: ¿quién?¿qué?¿cuándo?¿dónde?¿por qué?¿cómo?

    Estructura:
    • Titular: puede haber antetítulo y subtítulo.
    • Primer párrafo, entrada o lead: es una parte fundamental pues recoge las claves informativas del suceso. Suele ir en negrita.
    • Cuerpo de la noticia: desarrolla y amplía los datos de la entrada.
    • Estilo:
      • Las llamadas 3C: claro, conciso y concreto.
      • Oraciones sencillas.
      • Adjetivos descriptivos, no valorativos.
      • Narración en 3ª persona.
      • Presentes y pretéritos de indicativo.

  2. El reportaje
    Es una narración de lo visto y oído por un periodista acerca de una cuestión de interés aunque no tenga una actualidad inmediata. Pretende profundizar en la noticia. Puede ser de denuncia y suele ir acompañado de fotos.

  3. La entrevista
    Es un diálogo entre el periodista y una pesrona interesante para el público. Estilo directo, con incisos narrativos o descriptivos.
    • Géneros de opinión: constituye un segundo nivel dentro del periódico, pues se parte de que el lector ya conoce la noticia y lo que interesa es su explicación y su interpretación.
      • El editorial: es un texto sin firma que recoge la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad. Ocupa siempre el mismo lugar y de lo expuesto en ella se responsabiliza el director o el equipo de redacción. Adopta la forma de exposición y/o argumentación. Debe contener dentro una noticia.

      • El artículo firmado: recoge la opinión personal de quien lo firma sobre algún contecimiento de actualidad, que no tiene que coincidir necesariamente con la del periódico. Si la colaboración del autor es habitual, el artículo recibe el nombre de columna.

    • Géneros híbridos: consisten en una mezcla de información y opinión.

      • La crónica: es una narración informativa más una valoración e interpretación del cronista. Predomina la información. Va firmada y puede cubrir un tema (crónica deportiva, parlamentaria,...), un lugar (viajes, provincias, extranjero,...) o puede ser la crónica de un enviado especial (guerra,...).

      • La crítica: escrito en el que predomina la opinión sobre la información, sobre todo en las culturales. Campos: teatral, deportivo, de cine, taurino, gastronómico, etc. Se usa un léxico especializado.
CARACTERÍSTICAS LIGÜÍSTICAS

Nivel morfosintáctico
  • Abuso de la pasiva por influencia del inglés.
    CJC ha sido galardonado con el Premio Nobel.
    El documento se leyó públicamente.

  • Tendencia a alargar las frases: locuciones, redundancias, aposiciones, incisos,...

  • Alteración del orden lógico de la frase. Carácter enfático.
    Silbidos al alcalde de los chabolistas del Cerro castañar.

  • Preferencia de las locuciones vervales a las formas simples.
    El Estado se hará cargo de las indemnizaciones (=indemnizará)

  • Uso del condicional del rumor.
    Según estas fuentes, el gobierno convocaría elecciones el próximo mes.

  • Utilización incorrecta de "lo", "la", "le".

  • Dequeísmo y queísmo.

  • Mezcla de estilo directo e indirecto.
    "Afirmó que 'hoy no voy a hacer declaraciones' "

Nivel léxico
  • Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, marketing, top model, light, derby, casting,...

  • Confusión de significados: contemplar (por "incluir" o "prever")
    Ese presupuesto no se contempla en la ley.

  • Creación de palabras mediante distintos procedimientos:
    • Prefijos y sufijos: anti-, dis-, euro-, super-, -miento, -ero. (Antiviolencia, desregular, ...)
    • Alargamiento de palabras: obligatoriedad por obligación, intencionalidad por intención.
    • Composición ortográfica: videoconferencia, telemando, telebasura, coche bomba,...
    • Apócopes: narco, porno, corto,...
    • Derivados de acrónimos: peperos (militantes del PP), peceros (del PC),...
    • Neologismos: aparcar (un asunto),...

  • Uso de eufemismos: "reestructuración de la plantilla" por "despido", "los no integrados" por "marginados",...

  • Utilización de un léxico connotativo.

  • Tono épico, sobre todo en la información deportiva y de sucesos: magno acontecimiento, espectáculo dantesco,...

  • Uso de siglas y acrónimos: AVE, UE, ONU, SIDA,...

  • Figuras retóricas: metáfora, hipérbole, personificación,...

Comentarios de texto

He aquí un nuevo blog, donde podrás encontrar diversos apuntes de la asignatura de Comentario de texto.

No voy a decir que hacer un buen comentario es algo fácil, pero tampoco es imposible.
A mi me costó bastante encontrar la forma de hacerlos medianamente bien, pero, una vez que me salió, fue mucho más sencillo.

Para comenzar voy a transcribir los apuntes acerca de los diferentes tipos de documentos (y lenguajes) que nos podemos encontrar, o que pueden ponerte en un examen.

Después encontrarás los textos originales y los comentarios que hice, por si puedes utilizarlos como modelo para hacer tú los tuyos.

Te recomiendo que, si donde estés preparando tus exámenes te ponen alguno de los textos que encuentres aquí, no los copies literalmente. Eso sería engañarte. No estarás aprendiendo nada, y no te servirá de nada cuando vayas a afrontar un examen.